hosted by tripod
Check out the NEW Hotbot Tell me when this page is updated

DIARIO ...

CAPITULO 1. EL PRINCIPIO

Corria el año 1994, cuando un profesor del colegio propuso grabar un corto. Entre los seleccionados para ejecutar dicho proyecto se encontraban José Manuel Rodriguez como director y Christian Menéndez como uno de los encargados de los efectos especiales. Al final ni uno dirigió tanto ni otro se encargo de los efectos especiales, pero fue la primera toma de contacto de estos dos jovenes en el mundo de los cortos.Pasó el tiempo y la amistad de estos dos personajes se fue consolidando, entre copa y copa de sus largas noches de juerga se les ocurrió la idea de grabar junto con sus amigos lo que seria su primer cortometraje juntos, titulado "LO QUE NECESITAS ES TERROR", muy influenciado por sus gustos comunes hacia el cine gore.Asi se formó ACUCHILLO NIGHTPOWER Prods. Os preguntareis de donde viene este complicado nombre para una productora. Año 1996, TULUM mítico bar de Alonso Martinez, adolescentes con las hormonas desbocadas se dedicaban a acosar a toda fémina que se cruzaba en su camino, a esta acción se la bautizó como "ir ACUCHILLO" es decir, cuando estabas intentando hacerte a una chica estabas "acuchillo" con ella, como todo esto ocurria entrada ya la noche se le añadió el "nightpower" dándole un aspecto más sofisticado, pero no nos desviemos. La productora tomó este nombre como homenaje a esas noches pasadas.

CAPITULO 2:LOS PRIMEROS QUEBRADEROS DE CABEZA.

Tras dos añitos de parón, José Manuel (Tocho) y Christian (Chis), seguian con el gusanillo de hacer otro corto, pero carecian de recursos para llevarlo a cabo, las cámaras Hi-8 y 8 mm, los dos videos para montar y la iluminación "Dogma " no les convencian, fue entonces cuando Chis comenzó a trabajar grabando bodas en un laboratorio fotográfico, allí conoció a un tal Javi y un tal Rafa y los cuatro se enbarcaron en un nuevo proyecto, seria un cortometraje de vampiros, y el material necesario sería suministrado por Fotos Martínez, el laboratorio fotográfico.

El primer problema, tras la escritura del guión (que costo muchas cerveza para Tocho y Chis), fue reclutar a la cantidad necesaria de actores y actrices, que era desorbitado. Javi asumió el papel de productor surtiendo al " equipo " de todo lo necesario y sobre todo de la gente que actuaria en el corto, todos se lo tomaron bastante en serio y no faltaban a sus citas nocturnas en Guadalix de la Sierra para grabar.

Otro de los inconvenientes fue el frio polar soportado por los actores, el propio Chis que actuaba en el papel de QUIQUÍN soportó estoicamente grabar durante las frias noches de Guadalix en manga corta.

Tras varios meses de grabación (si, meses), llegó el momento de montar las casi 5 hrs. que tenian grabadas en bruto. La edición se realizaría en la trastienda del negocio del hermano de Rafa situado en Fuenlabrada, con un Ordenador y un programa por esa época bastante desconocido llamado Adobe Premiere.

Las jornadas para montar eran lógicamente fuera del horario comercial, desde las 8:30 pm hasta alrededor de las 7:00-8:00 am, las primeras veces la ilusión podia con el cansancio, y si habia que esperar hora y media hasta que el ordenador renderizaba pues se esperaba, viendo un canal porno sueco que cogia Rafa por satélite, si habia que estar un mes cenando pizza y hamburguesa pues se hacia.

Pasaron las semanas y el corto comenzaba a tomar forma. Por fin el gran dia, el corto estaba terminado, esa mañana, a las 8:00 los whiskies rulaban de alegria, tras una noche sin dormir, pero....que más se podía hacer....Javi tuvo la genial idea de hacer una presentación oficial del corto, en el bar de un conocido, e intentar vender algunas copias del corto asi como posters y camisetas del mismo, e intentar recuperar algo de lo invertido. Asi fue como Rafa, Javi, Tocho y Chis comenzaron a preparar el evento, el lugar era un Bar en la calle bailén llamado VENDETTA precios reducidos y el bar cerrado para todo el que viniera con invitación, asi como barra libre para actores y técnicos del corto. Todas las invitaciones se repartieron y llegó el dia.

La gente estaba citada para uno de los tres pases que se darian del corto, a la 21:00, a las 22:00 y a las 23:00. Eran las 20:00 y alli estaban los cuatro padres de la criatura como flanes haciendo sandwiches para los invitados ataviados con las camisetas del corto, dan las 21:00, comienza a llegar gente, parece que la cosa se anima, en media hora el bar está lleno, todo a sobrepasado nuestras espectativas, en el bar se encuentran alrededor de 600 personas, las cuales parecen pasarlo bien, las luces se apagan comienza el corto, a Rafa, Javi, Chis y Tocho les tiemblan las piernas. -Se acerca un chiste, ¿le gustará a la gente?¿se reiran?- La gente responde de maravilla, rien donde deben y les impacta lo que ha de impactar.

los creditos, la gente aplaude, y se relaja mientras pasan las tomas falsas, la presentación ha sido un exito, Chis y Tocho brindan, apuran su novena copa, mientras que se sorprenden de que la venta de camisetas y pelis funciona. En definitiva la presentación ha sido un exito.

CAPITULO 3: Con Las Manos en la Masa

            Año 1.999. En mayo se había estrenado Jake Mate. Los encendidos elogios del estreno se fueron transformando poco a poco en criticas del estilo de: Una peliculita de vampiritos, otra vez lo mismo, esta bien pero los actores... La misma gente a la que habíamos intentado enrolar desde hace años ahora nos decían que querían hacer algo. Mucha gente se nos acercaba con la misma frase, llevo una historia dentro de mi que quizás si la escribo y tal, podríamos hacer un corto. De todos aquellos proyectos ni uno ha salido a la luz de momento. Paso el verano y seguimos escribiendo. La idea era seguir con Producciones Luna, es decir Rafa, Javi, Tocho y Chis. Tocho escribió Autostop, Chis Vaya Velada y Javi De-mente Rol. En un  sueño utópico pretendíamos rodar los tres cortos a la vez y presentarlos en otra megafiesta.

            Paso ya un año y las cosas estaban bastante paradas. Chis trabajaba por aquel entonces en Canal 7 y Tocho estudiaba Informática. Javi se había casado y había dejado un poco de lado la vena artística. De Rafa nunca mas se supo. Con estas perspectivas Chis y Tocho deciden resucitar Acuchillo Nightpower Prods. El primer proyecto en hacerse sería Vaya Velada, que por aquel entonces febrero de 2.001 había cambiado de nombre y se llamada Sazonar al Gusto. Luego rodaríamos Autostop, el guión de Tocho.

            Para Sazonar al Gusto, contamos con importantes mejoras técnicas. Por primera vez íbamos a tener un equipo técnico, fruto de las amistades de Chis con la gente de Canal 7. Un director de fotografía, un operador de cámara, un encargado de sonido. El material sería el mismo de Jake Mate, cedido por Fotos Martínez, el laboratorio de bodas donde Chis y Javi trabajaban. Y lo más importante de todo, el escenario. La familia de Chis tenía una de las fincas mas alucinantes del mundo, en Torrejón. Un sitio que con el tiempo sería para nosotros lo que fue Hollywood a los pioneros de la industria. Lo tiene todo, mogollón de escenarios.  El rodaje sería tras acabar los exámenes, marzo de 2.001.

            También por primera vez, teníamos una escaleta con los planos que íbamos a rodar, parecía un rodaje de verdad. Si hasta teníamos una claqueta. El elenco artístico surgió en parte de gente de Canal 7 y en parte de los amigos de toda la vida, aparte de algún familiar. Como estrellas especiales teníamos a Antonio Hueso, actor al que recordareis por aparecer en School Killer al lado del mítico Paul Naschy y presentador de Play Music en Canal 7. También actor de renombre es Carlos Macias, le habréis visto anunciando el Gym Form 8 en tele tiendas de madrugada y en algún anuncio de Vía Digital. El resto suplieron las carencias técnicas del amateurismo con mucha energía y tremenda dedicación. Para evitar el desastre de prolongar la grabación en el tiempo se condensaron los planos en dos maratonianas jornadas. La historia del corto era sencilla, dos camareros esperan a que acabe el turno en un restaurante de lujo para poder disfrutar de una nueva droga que les han pasado. El jefe les sorprende trapicheando y se ven obligados a esconder la droga el bote de la sal. El cocinero no lo sabe y la reparte generosamente sobre el menú del día. Los clientes flipan con la comida y destrozan el restaurante en una juerga de grandes proporciones. Como anécdota contar que los trajes de Guardia Civil que aparecen en el coto son reales, conseguidos gracias a un familiar.

            El rodaje transcurrió entre buen rollo, muchas cervezas y una todavía recordada gran paella de catering que tuvo a bien prepararnos la madre de Chis. Fueron dos días de trabajo sin parar pero la cosa salía.

            Ya en mayo nos dirigimos a nuestro colega Javi para que nos ayudara a montar el corto en las instalaciones de Fotos Martínez. Lo hizo y además en una sola noche. Chis y Tocho flipaban habían logrado acabar un corto en tres días, comparado con los meses de grabación y montaje de Jake Mate, la evolución era increíble. Una vez montado hubo que hacer algunos cambios. El más importante fue el pasarlo a blanco y negro para evitar algunos fallos de raccord con la luz entre las dos jornadas de trabajo. Tras diez horas de montaje, nocturno para ser fieles a nuestro espíritu,  el corto estaba listo. Tenía gracia y todo.

            Empezó un periplo por todos los festivales de los que tuvimos noticias. Tocho pretendía iluso de él que el siguiente corto fuera Autostop. Como veremos en siguientes capítulos, negros nubarrones se cernían sobre el proyecto. Misteriosas fuerzas parecían interesadas en que ese proyecto nunca pudiera llevarse a cabo y no es coña.

 

 

 


COMENTARIOS, SUGERENCIAS y pedidos:

acuchillonightpower@yahoo.es