DIARIO DE RODAJE

30 de marzo de 2.003

El que debía de haber sido el primer día de grabación, quedó suspendido por problemas de entendimiento con la gerencia del bar donde vamos a grabar. Fue aplazado hasta el día 13 de abril. Cerca de 25 personas, dos cámaras, una tele, 5 focos, vestuario y demas cosas estuvimos unas tres horas en la calle, esperando inutilmente que se abriera la puerta del bar. No lo hizo. Una fiesta la noche anterior, en el mismo bar, hizo inutiles los esfuerzos del encargado de venir a abrirnos. Terminaron a las 9 de la mañana y habiamos quedado a las 2, imposible para cualquier ser humano racional.

13 de abril de 2003

El día comienza para nosotros a las 12 de la mañana, Chis y yo llegamos al BLOOD BROTHERS, el local donde vamos a grabar. Tras suponemos que despertar a Jose, el camarero del bar, nos abre la puerta y vamos colocando el equipo técnico. Los actores irán llegando a lo largo de la siguiente hora.Mientras se van cargando las baterías de la cámara, es el momento de desayunar, tomarnos una cervecita y hacer un pequeño Flash-Back en el diario de rodaje:

Flash-Back. 12 de abril de 2.003

Son las ocho y media de la tarde, Azahara, Christian y yo estamos en el coche en mitad de la carretra camino a Segovia a recoger la cámara que Canal 4 Segovia tiene a bien dejarnos. Este viaje está motivado por un colega que tras decirnos que nos dejaba una cámara digital para el rodaje se echó atrás y nos dijo que la tenía alquilada. Sin otra opción nos vamos a Segovia. No teniámos mucho más que hacer y un viaje siempre viene bien, si no fuera por el frío, la lluvia, la niebla y los PEAJES. Hacía 22 años que iba a Segovia asi que me hizo ilusión la excursión. Vamos a un sitio llamado La Escuela, a una concentración de Rocka Billies, el motivo es contactar con el personal de la Tele local que nos deja el equipo. Un toque pintoresco para la noche. Vamos a los estudios del canal y por fin tenemos una cámara y su correspondiente trípode.

Christian nos lleva al BAR SANTANA. Gracias a una entrevista que le hizo en su día, había contactado con el dueño del bar, el mítico en Segovia, Quique Santana, que simpatizaba con nuestro dilema. Nos ayudaría a intentar convencer a un importante musico nacional a que nos dejara utilizar su musica en nuestro corto. Con el teléfono personal del personaje en el bolsillo, la promesa de una premiere en el local y unas cañas y unas magníficas patatas con ajo y vinagre (si pasais por Segovia hacedle una visitilla) nos volvimos a Madrid, dirección el BLOOD BROTHERS. Había que evitar problemas de entedimiento con la gerencia del local. Unas jarras y una crítica al guión merecedora de estudio por parte de Jose que nos hizo plantearnos algunas paradojas espacio temporales del corto que harían temblar de miedo al mismísimo Doc Brown. Ahora con un bonito salto en el tiempo volvemos al día 13, preparados, listos, ya...

La cámara ya está cargada y como hay algunos actores, a los que no citaré, que todavia no han llegado, hacemos el primer cambio en el plan de rodaje y empezamos a grabar unos planos detalle que teníamos para rodar cuando no hubiera nada mejor que hacer. Son en concreto un plano del cartel del chupito FUENTES, otro de los chupitos encima de la barra. Para el de los dardos clavándose en la diana, en el centro, requerimos la destreza del camarero Jose. Lo clavó, tres dianas. Un crack. También rodamos un plano recurso del camarero llenando un jarra de cerveza, no estaba previsto, pero tenía sed y me hará ilusión ver en el corto la jarra que luego me bebí. El equipo artístico está ya completo y comienza el rodaje propiamente dicho. Como de costumbre nada mejor que un plano facil para empezar, en este caso se trata de un plano general de la entrada en el bar de los dos freaks (Andres y Carlos). Miran a los dureros (Javi, Peña, Carlos, Alberto y Jose), pasan entre dos grupos de tías (Sonia y Azahara) y por otro lado (Esperanza y Ana Luisa). Llegan a la barra y saludan al camarero (Iván). Más que nada para que salgan todos en el primer plano importante del corto que se va a rodar. En total fueron unas 4 tomas, la media del dia fueron 3. Pasamos a los freaks en la barra y luego al camarero atendiendoles. Son las 14:51 justo en ese momento. Mientras la gente se va a comer, es decir parte de la gente, vamos aprovechando y grabamos la secuencia de los freaks en la mesa. Tuvimos que utilizar algunos truquillos baratos para tener un mínimo de racord con las bebidas, entre ellos el de usar jarras ceramicas blancas, llenas de agua y con espuma de cerveza por encima. No se si alguien llegó a picar y le dió un sorbo al mejunje. Por cierto la espuma duró mucho más de lo que nos esperábamos.

El resto de la gente va llegando de comer y otra vez se me va a olvidar comer. Es lo que tiene el mundo del cine, te absorbe mucho tiempo, energía y además quita el hambre. Llega uno de nuestros actores principales, Antonio Hueso, lo recordareis de nuestro anterior corto y su réplica al mítico Paul Naschy en School Killer. Nos ponemos a grabar la secuencia de los dardos, los planos van cayendo a muy buen ritmo, con 2 o 3 tomas por plano. Tenemos algunos problemillas de punteria con los dardos y sobre todo con los ruidos de la diana, que al final logramos quitar no sé muy bien como. La hora de acabar nos va llegando y vamos a por el plano aparentemente más dificil del día, el plano 6 de la sec.2. Consiste en una panorámica sobre Antonio, que empieza en Esperanza, no me cansaré de darle las gracias por venir, y acaba en Ivan dentro de la barra. Problemas: La luz, barre casi todo el escenario. La gente, en un principio Esperanza y su hermana habían venido solo de figuración y ya la hemos colocado en un plano. El movimiento, que tan fácil es de explicar en papel, de ver en mi mente, resulta jodido de veras. En total fueron 8 tomas y a salir escopetados a la FNAC a ver nuestro anterior corto SAZONAR AL GUSTO. Pagamos las incontables cervezas que habíamos tomado a lo largo de esas seis horas, a muy buen precio, y nos fuimos. Resumen del día: 23 planos de los 50 que ilusamente sabiamos que no ibamos a poder rodar. En unas 4 horas de grabacion nos da unas 12 horas más de rodaje por lo menos para acabar, un par de días o uno bien aprovechado.

Continuará el día 27 de abril de 2.003...

José Manuel Rodríguez

Futuro co-director de LAS HISTORIAS DEL BLOOD BROTHERS